22 noviembre 2011

Entender el Constructivismo en la Enseñanza-Aprendizaje

 Educación (definiciones) desde unaTEORÍA NUTRITIVA porque necesitamos CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO para saber hacer, pensar y sentir ante los retos cotidianos (en el medio físico, social y económico). Es importante practicar ante diferentes situaciones, ofrecer adaptabilidad, flexibilidad creativa; es decir pensamiento divergente para mirar desde diferentes ángulos desarrollando el sentido crítico. Focalizar la atención, objetivo/s y administrar el  recursos (tiempo, espacio, materiales, personales).

CONSTRUCTIVISMO: Resumen pedagógico desde Canarias, España

Constructivismo en tres patadas
 Doc 2009 (Psicología. Univ. Complutense de Madrid )
Pensar de Nuevo (2011) 
Constructivismo en la Wiki 

MATEMÁTICA:
CREATIVIDAD EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS...Visita esta página de EDUCANDO, innovación educativa: Con una relación de 

La matemática es un lenguaje que puede traducir todo lo que existe. Comprender aspectos como la suma en su dimensión social y ética, depende de los agentes de la educación: si todos hacemos una suma de gestos debidos y correctos, se genera una multiplicación de sonrisas y satisfacción interna.
Darle una visión integral la matemática debe tener como meta: Ayudar al alumno a desarrollar su pensamiento libre, creativo, autónomo y divergente. Conseguir aplicar las competencias básicas:


-Competencia en comunicación lingüística 
- Competencia matemática 
- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico 
- Tratamiento de la información y competencia digital 
- Competencia social y ciudadana (ver El sentido de Humor en la inteligencia  emocional*)
- Competencia cultural y artística 
- Competencia para aprender a aprender 
- Autonomía e iniciativa personal


Asociación Escuchar. Org.No dejes de ver  apartados de recursos, libros enlaces EXPLORA POR TI MISMO/A....aquí 




La evaluación en matemáticas: una perspectiva constructivista basada en los procesos de pensamiento



 PRÁCTICA
Matemàticas Constructivistas en el colede Ed. Primaria
Regletas DE CUISINAIRE:
Vídeo explicativo en 7min

Matemáticas manipulativas PARA JUGAR Y APRENDER: del Profesor JA. CUADRADO (ábaco y regletas):

 PÁGINA DEL Profesor JA. FDEZ. BRAVO (Madrid).Si quieres saber màs....còmprate un libro (grupo mayeútica, participa el profe Fdez. Bravo)
Winmates de un profe de Barcelona


Desde el blog de una profe


 Regletas digitales. Aplicción didáctica. Espera que cargueLas regletas digitales: juegos de seriar, clasificar, complementar.

Números de colores es una aplicación destinada a niños de los tres niveles de segundo ciclo de Educación Infantil y parte de las actividades sirven para los dos cursos del primer ciclo de Primaria. También se puede aprovechar para niños con Necesidades de Apoyo Educativo, que presentes dificultades de desarrollo con niveles de competencia curricular por debajo de su edad.
  • Ha sido creada por Gil Gijón, David Cantos y Maximina Fernández, un equipo de profesores con larga trayectoria profesional y experiencia en distintos campos con la finalidad de crear un recurso educativo para implementar el currículum de matemáticas y dar respuesta educativa a la diversidad de niños en el aula.
    La aplicación está basada en Regletas, prismas de madera coloreados, de un centímetro cuadrado de sección y de diferentes longitudes que van desde un centímetro hasta diez centímetros y cada una con un nombre diferente. A cada regleta se le asigna un número que coincide con su longitud:
    El 1 a la regleta de color blanco, de 1 centímetro cúbico.
    El 2 a la regleta de color rojo de 2 centímetros de longitud.
    El 3 a la regleta de color verde claro de 3 centímetros de longitud.
    El 4 a la regleta de color rosa de 4 centímetros de longitud.
    El 5 a la regleta de color amarillo de 5 centímetros de longitud.
    El 6 a la regleta de color verde oscuro de 6 centímetros de longitud.
    El 7 a la regleta de color negro de 7 centímetros de longitud.
    El 8 a la regleta de color marrón de 8 centímetros de longitud.
    El 9 a la regleta de color azul de 9 centímetros de longitud.
    El 10 a la regleta de color naranja de 10 centímetros de longitud.
    Al trabajar con las regletas digitales se forman relaciones de equivalencia porque todas las regletas del mismo color tienen la misma longitud, y también relaciones algebraicas porque cada regleta es mayor que la anterior y menor que la siguiente.
    Los objetivos educativos son:
    • Desarrollar la percepción, atención, memoria, relación, razonamiento deductivo e inductivo, análisis.
    • Desarrollar y estimular las capacidades lógicas.
    • Iniciar en los alumnos la comprensión del mundo que les rodea a través de la exploración matemática.
    • Desarrollar la comprensión a través de la construcción activa del conocimiento.
    • Desarrollar la autoestima y la motivación intrínseca que repercuten positivamente en el aprendizaje.
    • Optimizar el aprendizaje de los alumnos.
    Los objetivos educativos específicos:
    • Descubrir y elaborar conceptos a través de la experimentación con materiales digitales (regletas): color, tamaño, orden, número.
    • Adquirir formas de expresión y representación adecuadas.
    • Efectuar clasificaciones, seriaciones.
    • Desarrollar la competencia numérica.
    • Descubrir y aplicar los principios básicos del contar.
    • Reconocer los números hasta el 9 (progresiva y regresivamente)
    • Iniciarse en el cálculo y simbolismo numérico.
    • Descomposición de números.
    • Comprender la decena. Decenas.
    • Conocer la serie numérica hasta el 100 progresiva y regresivamente.
    • Iniciarse en la suma, resta y multiplicación.
    • Descubrir relaciones de equivalencia y de inclusión; propiedades conmutativa y asociativa de la suma.
    • Descubrir la estructura del sistema de numeración decimal.
    • Utilizar otras series numéricas: de dos en dos, de tres en tres...
    Gracias a esta aplicación los niños podrán realizar actividades dentro de las cinco categorías que la componen (jugar, ordenar, clasificar, seriar, números) y entrar en contacto con las matemáticas de una forma divertida y diferente.

    Recursos imprimibles y de pago: http://recursoseducativos-isanaji.wikispaces.com/RECURSOS+IMPRIMIBLES+PARA+EDUCACION+INFANTIL+Y+PRIMARIA

    • Mates en general para practicar 

  •  http://i-matematicas.com/blog/
  • mat1esoreyescatolicos.wordpress.com, Hª de las Matemáticas en comic:  http://ares.cnice.mec.es/matematicasep/colegio/historia.html,

  • Y en BACHILERATO:  http://docentes.educacion.navarra.es/msadaall/geogebra/index.htmhttp://math.cilenia.com/es


Lectoescritura constructivista



+Teoría: PRESUPUESTOS DEL SITEMA DE LECTOESCRITURA CONSTRUCTIVISTA

• Tratamiento del error: del error se aprende. Los fallos son fases, pasos de aproximación hacia el modelo correcto.
 • Leer no es descifrar. Saber leer y escribir quiere decir ser capaz de producir o interpretar diferentes tipos de textos según sea necesario en determinadas situaciones.
 • No se aprende a leer y a escribir, sino a leer y escribir textos diferentes para finalidades diferentes.

Actividades: Desde Infantil:  Con el nombre propio



PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

EL TDAH (Déficit de atención con o sin hiperactividad) , nos facilita este libro desde  el blog del Profe Jesús Jarque (Extremadura), con otros problemas para abordar problemas en la lectura, la matemática, la conducta disruptiva en el aula)



Un libro:
VARIOS: "Aprendiendo a Leer: Materiales de apoyo. Nivel 1. Ediciones Aljibe (Málaga, 2004)



Protocolos de actuación profesional para el Tratamiento de dificultades lectoescritoras por DISLEXIA 


Rehabilitación de Orientación Educativa de Andújar (Jaén. España):



Fondo lector : lectura comprensiva (Córdoba, España)