DESDE INFANTIL



INSPIRAMOS SONRISAS

Empezamos las Rutinas diarias cantando. Después llega el encanto de contar historias, aplicar refranes, dichos populares en la vida diaria; jugamos tocándonos,tocándolo todo, recreando la realidad y explorando lo que es capaz de hacer nuestro cuerpo ( mejor si llevamos un ritmo y una canción). Siempre jugando, entendiendo al niño en su nivel o poniéndonos en su piel, viendo el mundo por la ventanita de sus ojos, con serenidad y encanto*.

 Necesitamos afirmar nuestros lazos afectivos con simpatía, con agrado en el trato, inspirando sonrisas, con esa candidez infantil. Así que,  ¡empezando con ánimo!, como dice el dicho:

        QUIEN CANTA Y CANTA, SU MAL ESPANTA
Clica en Imagen (canciones desde Argentina)
Canciones divertidas en español latino)
LETRAS

Imprimibles para 3, 4 y 5 años (compartido en google+ por Isabel Fdez. HUELVA, ESPAÑA)

EN VIDEOS CANTADAS

Cantando aprendo a hablar,(Matrial de Fonoaudiólogas, CHILE) Vídeo: Yo tengo una lengua saltarina

CON MÚSICA (El huevo de chocolate)

Música infantil y audio-videos cuentos:http://www.musicainfantil.org/



Recopilaciones en video del cole Blas Infante, de Lebrija (SEVILLA, ESPAÑA)

Video de 42 min de canciones infantiles

COLECCIÓN DE ÁLBUMES PICASSA, y en el blog de Marybel

*Canciones en vídeo del Grupo Encanto

MI PREMIO PARA EL BLOG DE ESTA MAESTRA (CASTILLA LA MANCHA, ESPAÑA): GEMA  y, a su vez, su blog de premios y regalitos.EL BLOG ENCANTADO


ALIMENTACIÓN PARA NIÑOS (POR COMPLETAR)
             1.EN CLAVE DE NIÑOS (porque los mayores no nacemos sabiendo)



LA PSICOMOTRICIDAD 

El principal sentido de llevar al niño a la Escuela Infantil de 0 a 6 años


Primero nos remitimos a la WIKI para comprender la alegría que da el movimiento de nuestro cuerpo, al ir adquiriendo conciencia de que estamos en él.

La Psicomotricidad engloba los principales objetivos generales de la Educación Infantil: Conocimiento de uno mismo, Establecer ricas  relaciones en un ordenado y recreado espacio-tiempo con los objetos y con los demás.

 Que el niño sea capaz de explorar el espacio, percibir sonidos, las formas, texturas, olores...y apreciarlos, en sesiones programadas, a través de su cuerpo, de interacciones variadas y lúdicas.

 El cuerpo hay que conocerlo y cuidarlo en su justa medida; aceptarlo, valorarlo y respetarlo. Mejor que no tenga que repararse; que no tiene  repuesto sin daño...y nos sirve de vehículo para desarrollar el sentido de nuestra vida, sentirnos prendados por la agilidad de cualquier movimiento, por el roce o contacto con cualquier otro cuerpo.

Así como el camino se demuestra andando, el niño aprende en la acción, implicándose enteramente en el juego de aprehender el mundo, desde la dinámica más gruesa a la más fina o minuciosa.



Algunos juegos en archivo digital (clica en la imagen):




El Maestro/a recuerda siempre el globalismo en las primeras edades, para hacer relación integral con las diferentes facetas de la vida; hacer asociaciones mentales lúdicamente y ¡ hasta con humor!

En esto de la Psicomotricidad, es básico focalizar la atención, tomar conciencia del esquema corporal.
Con esta atención cobra sentido: tanto ponerse en movimiento,  como quedar inmóvil a voluntad; en una meditación para tomar conciencia del momento presente. La quietud, por ejemplo, es como el silencio en la música: elemental para conseguir un forma de moverse personal, flexible...En ella , se reflexiona a priori y posteriori. 

Obviamente, siempre aportará una interna satisfacción personal por los propios movimientos, equilibrios, sujecciones y sensaciones, que nos favorece nuestro cuerpo bajo la voluntad propia; pues la intención de hacerlo por uno mismo y la satisfacción del autocontrol, son de lo más valioso. 

Por otra parte nuestro cuerpo está hecho para llevar unos ciclos entre el día y la noche, entre el sol y la luna. Siempre en movimiento, ejerciendo sus funciones de modo más o menos acelerado. Si no se ejercita en el juego, en actividades concretas  se   merman sus posibilidades. 

Como casi todo en la vida uno aprende con y de los otros bastante; por ello es importante que se den interacciones  físicas y sociales, que se ejercitan -para adaptarse al medio, realizar un juego o tarea y aprender a vivir en armonía con los otros- siendo consciente de todo ello: valorándolas, expresándolas desde sí a su modo, con el guía o maestro del grupo. 

A partir de esta consideración se estima indispensable la verbalización:  Recuerda lo que hiciste cuando sentiste miedo, cómo te divertiste, evitaste un daño, te piensas  lo que haces antes?¿Cómo te sientes el aire , la temperatura...cómo te sientes tu, qué te gustó más con el grupo, con lo que hiciste?..., 

El maestro/a con vocabulario rico y usado con propiedad, además de tener verdadera calidad humana, se pregunta qué actitudes, tono ambiental, vocabulario, imaginación, favorecen más para impregnar a cada niño/a en grupo de un rico y sustancioso entorno físico, social, cultural, ético y con esa chispa emocional-afectiva que produce compartir y expresar experiencias.

 Es por ello que un profesional de la Educación  facilita al niño el sentir la plenitud por ¡Felicidad por haber nacido y vivir!


Barruntica y MariCarmenGP


 



    ¿¡LIBERTAD!?


Aunque sea una paradoja: La libertad se ejerce y siente asumiendo límites. Ponerlos claros al infante le da seguridad, conocimiento y aceptación justa de la realidad.


El niño que se mueve con protector, es un niño que comienza a invalidarse. Por contrapartida, un "laissez faire" tiene consecuencias insoportables para convivir con los demás, en cualquier ámbito. Siempre hay que estar buscando el punto medio de equilibrio.

El adulto que teme que se caiga, magulle, manche, hiera el crío y, contínuamente, está tras él..., no le dejará al niño ser responsable y cuidadoso con sus propios actos. Así que, quien peque de exceso protector, generará el efecto contrario doblemente perjudicial: se perjudicará a sí mismo con un continuo solivianto, basado en la desconfianza, y perjudicará al niño, haciéndolo más torpe, locuelo y antisocial. Curioso es que tiene los mismos efectos el dejarle al niño hacer lo que se le antoje.


L
 ELEGIR LA MEJOR EDUCACIÓN 

Este es mi dulce colegio ideal

Tres cuartos del medio día, en el cole
                                                                                    

La familia se cuestiona muy bien por qué elige un centro escolar en vez de otro. Siempre siente algo de desconfianza y temor a ver en manos de quien deja a su amado hijo/a. Hasta se cuestiona por qué someterle tan pronto a horarios y disciplina..."Ay, si pudiera educarle en casa, si pudiera elegir el tipo de familias e influencias  que tendrá a su alrededor..." -se dicen algunas. No hay que pecar de excesivo control y miedo o se lo contagiaremos y será más duro todo. Es buenísimo que encuentre diversidad de personas y aprendamos a convivir sin buscar tantas burbujas aislantes; es como el vivir diario muy aséptico que impide desarrollar defensas y te hace pescar antes enfermedades, infecciones.

Que el colegio sea respetable, lo veas con positividad e ilusión es como hay que ir. No menos importante es que oferte calidad y variedad:  formación integral -incluidos descansos, alimentación y juegos libres-, idiomas, tecnologías en al menos unas 8 horas y en con varios profesores simultaneos por grupo (en Finlandia, referente de Educación, hay una proporción del 19% profesores de apoyo además de los Tutores, con descansos de 15 minutos por cada periodo de 45 minutos y con comedor gratuito para todos)

En las grandes ciudades, sobre todo, es un tormento  llevar al niño a música, a piscina, a idiomas..; por ello se eligen preferentemente los que tiene más amplio el horario y mejor organizadas las actividades desde Infantil al grado Universitario o de Formación profesional.

También hay que mirar hacia qué camino va a ir enfocado: un trabajo donde se valore su formación integralmente, donde su expediente le abra puertas, sea la principal carta de presentación que acompañe a una personalidad avalada por un colegio con prestigio, facilitándole el poder elegir y desenvolverse flexiblemente en todos los ámbitos de su vida. Es por ello aporta un gran valor que el Centro cuente para alumnado y familia un:

(Buen equipo y plan de Orientación psicopedagógica; porque ayuda a centrar la atención educativa, en cooperación profesorado-familias; impulsando la línea de coherencia y verdadera categoría o potencial en hijos-alumnado (individual y grupalmente ).

  Siempre se piensa que se prepara para un trabajo, pero el objetivo es  formar personas, no máquinas; ahora bien, personas íntegras capaces de decidir  "que sí y  que no quieren en su vida", por las consecuencias que tiene.

Que pueda tener un trabajo digno y sea respetado; es decir: cumplido con responsabilidad, sujeto a convenios laborales que le den cierta estabilidad, garantías y posibilidades económicas, culturales. Que sepa trabajar en equipo, saber hacerse querer, respetar como jefe y/o colega sin olvidar que estudia para disfrutar aprendiendo, para la vida y para gestionar su propio tiempo de obligaciones y de ocio

Elegir un buen colegio en el que coicidan familias y profesorado esmeradas en conferir la mejor educación posible es una suerte, con el gran valor de las relaciones sociales auténticas, donde la interacción cotidiana pone a prueba la categoría humana y el ejemplo o dirección profesional en la resolución de conflictos y toma de posiciones. Un lugar donde se ejercitan los mejores valores humanos; valores como la claridad sincera, la honestidad para reconocer un deber y un error, la serenidad para responder con autocontrol y siempre amablemente.

Un buen colegio debe estar bien organizado y comunicado con las familias y entre sus miembros. El personal no docente debe facilitar el trabajo del profesorado,  con las tecnologías, con el servicio de copias puntuales, sin que tenga que recorrer tres plantas o un largo pasillo (existiendo wi-fi entre cada computador y la impresora central o  email ). Estar bien comunicado parte de un interés por el conocimiento mutuo; es usar uno o dos medios bien  que muchos y decoordinados; donde fluyan las interacciones y apoyo mutuo sincero y respetuoso.- Hay varias vías: email, radio, "circulares escritas o citas regulares en web", revista de centro donde fluyan las interacciones y apoyo mutuo sincero y respetuoso. 

Siempre hay que ser fluidos y ahorrativos en tiempo y materiales como papel impreso o dípticos de invitaciones.Los comunicados más o menos formales por internet son rápidos y son el objetivo de las administraciones para ser eficaces ( reduciendo gasto en tiempo, papel árboles, oxígeno..., obviamente).

Todo adulto en el centro debe ser consciente de su valor educativo y colaborador, donde fluyan las interacciones, apoyo mutuo sincero y respetuoso.

Y puestos por hablar mas cosas que se dicen para que conste que existen o se mejoran desde los equipos docentes, como comunidad viva que pretende cohesionarse, pueden darse colaboraciones y apertura a experiencias culturales variadas, compartir a los abuelos, las profesiones de los padres vivencias de rico valor educativo.
  

 El servicio de enfermería, con espacios de estudio-lectura, aseo e incluso descanso  -actividades relajadas de cuentacuentos, siesta española serían adecuadas  para los peques,  mientras esperan salir a la vez que los demás en la ruta.

.La realización de eventos para recaudar fondos de viajes de estudios  y beneficiencia... es una buena manera de ejercitar proyectos de altruismo y cooperación, donde suele ser lo más hermoso la relación socioeducativa y el aprendizaje para la vida.

Mi colegio ideal es "El Reyes" en Bogotá, aunque le falten cuatro detallitos para redondear; pues tiene seleccionada la "flor y nata" de los profesores españoles.
        
       Los 7 Beneficios de la natación


  


Este ejercicio aeróbico, que yo practico con regularidad, es una verdadera fuente de beneficios para el cuerpo y la mente:

1. Es mucho más fácil practicar movimientos porque el cuerpo lo percibimos más ligero e ingrávido. Se hace más flexible.con más equilibrio y que tengas un tiempo de reacción complejo más eficiente y rápido, por lo que las caídas y golpes se reducen.


2.Fortalece tu organismo. Aumenta tu masa muscular y la tonifica, alarga tus músculos, les proporciona fuerza y armonía y mejora tu silueta.Aumenta el grosor de tus huesos, haciéndolos más resistentes a golpes y lesiones.

3. Es un ejercicio inigualable para tu espalda,  para dirigirla recta y fortalecida en huesos y músculos desde pequeños. 


4. Genera serotonina que dulcifica el carácter y estimula la alegría.

5.Favorece la actividad del sistema cardio-respiratorio. Con la práctica, irás mejorando la coordinación de tu respiración y tus movimientos; de modo que es una

6. Meditación consciente, en el presente. Te proporciona energía, al mismo tiempo que te permite liberar estrés.

7. La natación también es un ejercicio de relajación, bueno para tu cuerpo y para tu mente. Prueba a flotar boca arriba  y percibe las sensaciones, (sonido, temperatura, envoltura acuática -como en el útero materno-) ¡Es  una maravilla!.



       
El periodo de adaptación escolar


Doc. digital 1

Llegar por primera vez a un lugar nuevo, con caras nuevas, no es fácil para nadie; y menos para los niños. Conocer ese lugar, hacerlo propio, llegar a disfrutarlo es un proceso que a cada niño le lleva su tiempo. 

¿Quieres conocer las claves para que el periodo de adaptación de tu hijo sea lo más fácil y rápido posible?
Ya sea a la guardería o centro de educación infantil, a un grupo de juego o a una clase extraescolar, la adaptación es para el niño una experiencia, un proceso complejo, donde se ponen en juego una variedad de sentimientos no sólo de los niños, también de sus padres, de los docentes y del personal del centro.
En el periodo inicial se forjan los lazos de confianza y pertenencia que permitirán crear el clima apropiado para los aprendizajes. Y, ésto también lleva su tiempo…Tiempo que es individual, diferente y particular para cada familia, cada niño, cada docente y cada grupo.
Durante ese periodo cada familia podrá ir creando vínculos de confianza con la institución, con los docentes a cargo de sus hijos; y, al hacerlo, irá transmitiendo esa confianza y seguridad a los niños, favoreciendo así el despegue de ellos. Por eso no se puede hablar de la adaptación de manera general y universal, no podemos comparar la adaptación entre unos niños y otros ni preestablecer cómo será, cuánto durará, este periodo. Cada niño, cada familia, cada grupo llevará a cabo ese camino propio hacia la integración y la autonomía, aceptando los tiempos particulares, internos y grupales, los progresos y frustraciones, las dudas, los éxitos, las inquietudes, los logros…       
              


¿Cómo facilitar el proceso de adaptación?
A pesar de que no se puede generalizar al hablar de los periodos de adaptación, sí se puede facilitar este importante proceso en la vida del niño, siguiendo comportamientos como los siguientes:

1. Es importante que la comunicación entre todos los integrantes tanto de la familia como del centro sea fluida y sincera. Además, la comunicación oral tiene que ser apoyada por las acciones. Es decir, si al dejar al niño, por ejemplo en un centro de juego y su madre le dice “Quédate aquí tranquilo que mamá te vendrá a buscar luego…”, el niño deberá escuchar un único mensaje. Debe sentir coherencia entre lo que se le dice con palabras y lo que se dice con el cuerpo.

2.  El niño sabe que su madre lo lleva al centro con la intención de dejarlo allí pero no sabe realmente cuándo lo vendrá a buscar ya que no dimensiona cronológicamente los tiempos; ésto puede hacerle sentir el temor de que no vendrán a buscarlo. Por ello ayuda mucho cuando la  docente trabaja con rutinas porque así el niño sabe que después de las canciones, por ejemplo, su madre lo vendrá a buscar.


3. De ser posible, que sea una misma persona la que se ocupe de llevar y recoger al niño durante el periodo de adaptación, facilitará el proceso.  Así como que los docentes mantengan informados a los padres cotidianamente de la conducta del niño durante la permanencia en la institución.

4. Cuando el adulto tenga que permanecer en la sala para que el niño se sienta seguro, será el docente quien le indicará dónde ubicarse y qué hacer durante ese tiempo, de modo que no interfiera ni en la tarea ni en la adaptación de los demás niños del grupo. Por este motivo, se sugiere que los papás tengan una presencia corporal pero no participativa. Situación que podrán resolver, por ejemplo, leyendo un libro o actualizando su agenda. Esto trasmitirá al niño seguridad: “papá o mamá están en lo suyo, están confiados, por eso no me miran a cada rato”.

5. Una vez conseguido el primer estado de confianza, conviene que los papás esperen fuera, en un sitio conocido por el niño, hasta que el niño pueda despedirlo sin llantos y elija quedarse jugando con sus amigos en vez de irse con su madre.  Así, poco a poco, los papás pueden quedarse por la zona, transmitiendo al niño seguridad con frases como “Voy un ratito a hacer un recado”, “Quédate aquí jugando con tus amigos y ahora vuelvo a por ti”. Por supuesto, es fundamental que la institución o el centro cuente con los teléfonos de los padres en caso de que necesiten ser informados del estado de sus hijos.

6. Hay que tener en cuenta que para un niño pequeño una situación de cambio es movilizadora como tal y, por ello, debemos evitar hacer simultáneamente otros cambios. Por ejemplo, si el niño llega a un centro de educación nuevo es conveniente que no coincida con el paso de la cuna a la cama, con la despedida del biberón o con dejar los pañales. Una buena experiencia de  adaptación es una impronta  para  otras situaciones de despegue como quedarse en casa de amigos o familiares, quedarse solo en un cumpleaños; en fin, ser un niño independiente y no temeroso de los cambios. 

7. De todos modos en las entrevistas individuales con el personal del centro, previas al inicio de este período, habrá tiempo suficiente para pautar convenientemente la programación de esta adaptación y así conjuntamente, padres y docentes, personalizar con cada familia los tiempos, actitudes, horarios y demás detalles de tan importante experiencia en la vida del niño.

Beatriz Saal,  licenciada en Ciencias de la Educación y Directora de Planeta Juego, Centro de Educación Temprana de 0 a 3 años.
Nélida Haedo, profesora de psicología de la Universidad Autónoma de Madrid.
¿Por qué llora mi niño?

El llanto de los niños es un lenguaje y también puede ser una orden.

Queremos responder a las necesidades de los niños. Es una forma de respetarles, de escuchar su mensaje-llanto y atenderles adecuadamente.

Nuestras ideas sobre una exigencia de responsabilidad nos hace temer con angustia no entenderlos. Nos preocupa pensar que el llanto puede ser síntoma de algo grave (como es la fiebre a una infección o virus) y no aplicar diligentemente un remedio.

Cualquier niño, que no sabe hablar, llora cuando tiene sed, hambre, sueño, le molesta algo físicamente. 

 Sin embargo hay veces que la criatura pensante manda a capricho con su llanto. Se "arregosta" a tener a su servicio a todo el que se preste. Generalmente espanta o asusta a sus iguales; cosa que en un principio le da lo mismo: no le sirven para sus fines. Es naturalmente egocéntrico. Sabe que si llora se le pasea en brazos, se le monta en el coche, se le quita el pañal y se airea, se le da aquello que quiere tocar ...; se acostumbra a una conducta inmediata de efecto. 

Quizás consentirle no suponga un problema y hasta hace gracia que tenga carácter y se haga valer; pero siempre no vamos a poder hacerlo, ni es recomendable acostumbrarle a  esto; porque evoluciona con el lenguaje verbal (motor del pensamiento), adquiriendo hábitos. 

 Tenemos que ser sensatos y no esclavos de caprichos infantiles. Puede pasarse la raya de lo admisible y  de reclamar atención, cariño, juego degenera en suplirse todo con algo material dejándole en soledad. No nos extrañe, pues, que acabe poniendo las cosas innecesarias por encima de las personas, en su escala de valores.

Más adelante hay que evitar hacerle caso a sus pataletas infundadas, las de antojos por cosas a satisfacer en plazo inmediato sin aprender a tolerar la frustración y hacer algún esfuerzo. Es necesario  mantener la serenidad y templanza en el trato, sin ceder, llevarle a centrar la atención en el juego o la tarea que toca y enseñarle autocontrol. Es como si nos volviéramos sordos e insensibles como adultos. No se escuchan las voces, los malos modos. Se le pide silencio y compostura, dándole ejemplo de cómo se debe hablar, se le da un sencillo "no" o se le aparta a "pensar". Podemos buscar que observe como lo hacen otros referentes (en persona, teatro, cuento, juego o audio-video) y verbalizar para interiorizar.

Normalmente es difícil para el adulto hacer un papel cariñoso y duro  a la vez, paciente y dedicado. Para ello están los buenos abuelos y el personal profesional de la Educación, por ejemplo.

 MelinaGP



BASES DE LA LECTOESCRITURA

Condiciones que debe reunir el alumno para iniciarse en el proceso lectoescritor.

·         La observación y manipulación del objeto, la verbalización en preguntas respuesta adulta ante el niño es un inicio positivo. Es aconsejable acercar  al niño desde las primeras edades en la lengua escrita (cuentos, comics), para que se vaya familiarizando con esta y observe el disfrute que produce comprender lo que cuentan esos signos y dibujos; por ello es motivador que el niño vea leer y escribir, con interés y respeto, a las personas familiares y/o de apoyo afectivo que le rodean. El niño está madurando su sistema nervioso hasta los 7 años aprox. Lo más importante es explorar y establecer relaciones con los objetos, el medio y las personas. Es antinatural forzar al aprendizaje de la lectoescritura antes de estas  edades de maduración nerviosa (Einstein aprendió a leer a los 7 años y hay quien quiere enseñar a leer desde un año! limitando las posibilidades creativas y vivenciales del niño).

La buena base para la iniciación a la lectoescritura  proviene del hecho de jugar y jugar. Ejercitar el cuerpo a diferentes situaciones experienciales directas y concretas a partir del juego simbólico (cuando a un objeto le da otro significado o función del que tiene: sol-naranja, muñeco-papá...). Percibe el niño de lo global a lo particular infiriendo su perspectiva y modo de ver. Al cual le influencia su equilibrio psicológico, su entorno afectivo-emocional y físico.  Fijar la atención en un papel (acotado el espacio, poder hacer garabatos, experimentar con el material y formas y querer expresar algo que se interpreta por otro es el inicio lectoescritor.



Enlaces sugeridos: Maestra con amor andaluz lectoescritura
Juegos interactivos:Uno,  dos (jclic), tres dibujar letra o nº,  cuatro: juegos básicos de l-e ,
 En este de NTIC (hecho por un Maestro del cole "Blas Infante" de Lebrija) es para escribir las letras: clica en 1. ABCDE/ traza letras...por ejemplo).




LA PEDAGOGÍA ATENTA Y RENOVADA para el siglo XXI

INSPIRACIÓN

Futuro abierto programa de RNE1 el 16-09-2012 sobre la pedagogía del talento. Habla el locutor Tato  PUERTO con expertos,  hacer ya el apagón analógico, con el fin de evitar homogeneización, sobre el método Waldorf, respetuoso con una exploración natural y convivencia en grupo de edades dispares, donde NO se incita a leer al niño antes de los 6 o 7 años...Por otro lado la  SUGESTOPEDIA (spain@npp-sugestopedia.com Marta Sierra Sierra   Profe de escuela en Aravaca, Madrid  ), con menos contenidos, estimulando las dotaciones creativas y capacidades  de los dos hemisferios cerebrales, Educar con verdadero cariño y creyendo en los niños 
 Entrevista sobre el autor del libro: Todos los niños pueden ser Einstein, Fernando ALBERCA, por una escuela que recupere vivencias, relación de los aprendizajes...


AUDIO:   Las madres de día (Muy famosas en Toda Europa, en Canadá y Estados Unidos, para atender a los niños de 0-3años.  Las casas nido son más antiguas que las pedagogías Waldfor.



      ENLACES DE INFANTIL INTERESANTES

Vídeo sobre NORMAS EN CLASE,  y en el blog de MaryBel
Normas de cortesía (mágenes), juegos. dibus con Mafalda

Enlaces de infantil y más en:


  1.  La WIKIDÁCTICA del MECD (ESPAÑA)  NTIC DE INFANTIL
  2. ESCUELAS del BOSQUE (Madrid)
  3. Del Julio Balmes (Cooperativa Educativa). MURCIA, ESPAÑA
  4. otros enlaces de otro cole público de Murcia
  5. Buenísimo de un pueblo de Córdoba Cole NSª LORETO), ESPAÑA.
  6. ÚTIL del Maestro Cristobal (Úbeda, Jaén ESPAÑA)  +
  7. EL RINCON DE LA MAESTRA Premio Innovación educativa 2012 (Fundación Telefónica)
  8. Por el camino de las emociones (Silvina)
  9. -MALETA DE RECURSOS  
  10. Profe: ¿Qué hacemos hoy?
  11. Queriéndonos cada minuto
  12. EDUTIC
  13. Tertulias de Maestros
  14. Instrumentos de Registro en Infantil
  15. Todo Preescolar de Mariela Parma
  16. Enseñando a soñar (blog de Maestras para Maestras)
  17. Blog Mil recursos
  18. Blog encantado de Maestra Gema (Guadalajara, ESPAÑA) - trabajo por  proyectos (SIN LIBRO DE TEXTO)-
  19. Artículos en torno a INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y EDUCACIÓN EMOCIONAL (Maestra Blanca, País Vasco).
  20.  DE LAS MEJORES QUE HE VISTO.¡Hasta biblioteca on line en su margen! Es la del CEIP "Blas Infante de Lebrija (Sevilla)
  21. Recursoa Infantiles gratuitos
  22. Aplicación que presenta información visoauditiva escueta y rápida en forma de 750 bits de inteligencia con la intención de mejorar el desarrollo mental de los niños/as. A ello se unen multitud de actividades que se realizarán con el ordenador o con “lápiz y papel”.
    Constituye un recurso con validez y uso en el entorno escolar (tanto en idioma español como en ingles) y en el entorno familiar. De Rafael Morena Pardo y José Luis Castaño Père.




          

Radio  infantil 

Española: Babyradio  de CÁDIZ-. ¡ premiada!


 California USA Nuestros niños  (Hispana; PREMIADA POR MelinaGP)

Argentina: OCIO INFANTIL CON TV Y RADIO


Audio  recomendable;  ESTA ENTREVISTA

01/11/2012; 03:00h am. con entrevista sobre un libro útil: ENTRÉNATE  PARA LA VIDA con la Psicóloga de la Salud y del 

Deporte. Dª Patricia Ramírez.

VIDEOS Y JUEGOS INFANTILES

Videos de Educacion Vial 

Ultimos Videos Infantiles


Otros:
uno  (Argentina)
dos (Clan tv. RTVE, ESPAÑA)
tres (AMEI-WAECE, videoteca y tv educativa)





CONTANDO CUENTOS
(En varios niveles)

RNE5....... Audio en podcast; breves de 7min (RTVE, España)

Almacén de Pacomova (Por partes)

Audio-texto
Mil cuentos
Albalearning AUDIOLIBROS
Cri-cri (En texto y mp3), o Relatados en video

Cuentos Infantiles para LEER EN PANTALLA 

De Maestra Lourdes (Granada): Imaginados, Cuentos poesía, fábulas y más.
Fábulas de ESOPO (393)
El Cuentacuentos (8 Clásicos, decorados)
Almacén de Garabato Pacomova

Para seleccionar x profesores o padres:

Buena clasificación, del Colegio "Blas Infante" de Lebrija (Sevilla).....................................El mundo de los cuentos
Otra de Educa con TIC´s:..................... La Puerta de los cuentos
Página de  poesías refranes, y para imprimir........Cuento cuentos
DIAS ESPECIALES DEL CALENDARIO

IMPRESOS
De Educación Sexual:.....................................................................Buenos Aires
DESCARGABLES: .....................................................................Unodostres,..
En archivo digital...........................................................................El principe ceniciento

Cuentos Interactivos para completar y divertirse
Unodos....















+La Cebra Zipi
Hugo el cubo
El pez arcoiris
Videocuentos
Cuentos con pictogramas
Cuentos animados
Cuentos interactivos
El kiosco de los cuentos
El misterio de la casa encantada
Cuentos de siempre
Cuentos clásicos
Blancanieves y los siete enanitos
Los tres cerditos
Mil cuentos
El caracol serafín
Cuentos ilustrados y subtitulados en INGLÉS, y al gunos en ESPAÑOL
La araña Ana (PARA ESCRIBIR LA "a"
Las hormigas negras y rojas
Los tres animalitos, interactivo


VÍDEO: Pelis o series:


A ver si te gusta, estos del CUENTACUENTOS. Cuentos narrados e interpretados por actores, en cine (13 cuentos de aprox. 25 min):




Alicia en el país de las maravillas
 (interpretación en real). D
uración  aprox. de cada parte: 10 min

Parte 1. Miedo a cantar en público
Parte 2 bébeme y el ratón de biblioteca
Parte 3 en casa del conejo
Parte 4 con la oruga (haz avanzar cuando se interrumpa)
Parte 5 La duquesa , el Bebé grande, el gato y se autoinvita Alicia a tomar el té
Parte 6  Tomando El té
Parte 7 Pintando rosas
Parte 8 En el jardín
Parte 9 sigue con La tortuga y el grifo
Parte 10 Caballero armado y las flores
Parte 11  En el bosque:Los mellizos gordos
Parte 12: el Juicio
Parte 13 Alicia testifica y crece...segura




Elije serie antigua, por capítulos: Celia o Pippi.

Estas series las compramos en casa; ahorita están en los archivos de la TV (pública y privada en España). Seleccionar capítulos desde el 1º (en Pippi: ir  con flecha hacia la derecha, cada capítulo tiene unos 10min aprox.).
Videos Infantiles
Vídeos DE DIBUJOS FIJOS
Un elefante desobediente (4 a 8 años)  

Selección de juegos 

interactivos desde Infantil

Manejo del ratón (en imagen), de Loreto y +

Pizarra o Tablero
De  entrenamiento de la Atención Cincopatas 
Juegos para Infantil y Primer ciclo de Primaria. Cuentos para leer, videos...

MIS CANCIONES FAVORITAS

Desde You Tube:

Cuídame (J Dexler)
Acuarela (Toquiño)
Banana Republic (Ana y Víctor)
Mediterráneo ( Serrat y Ana Belén)
Mi pequeño tesoro (Presuntos implicados)
Quien fuera (Silvio Rodríguez)
Bienvenidos( Miguel Ríos,y 100 canciones  más, engarzadas)


Ingrid Michaelson (You and I) con 66 más


RECOMENDABLES


 VIAJE AL CENTRO DE LA NOCHE  No te lo pierdas en podcast


Educar con la Psicóloga Patricia Ramirez; entrevista de la madrugada del 1º de noviembre de 2012, 03:00 h am. con un libro útil.






SIMULADORES profesionales:



  • Alergias alimentarias
  • Primeros Auxilios
  • Conflictos en el Aula





UN BLOG  PARA TENER A MANO: ¡Téngolo muy en cuenta!

IMPERDIBLE BLOG desde Málaga,España:

También Ojeo: COMPETENCIAS BÁSICAS, ETC.



Audio  de ivoox: EL ÉXITO NO ES CASUALIDAD, muy interesante para nuestros queridos niños o niñas. En bilingüe (me encanta como contaban cuentos en mi pueblo, durante el Etnosur) Es de 10/03/2011 de Tommy Newberry
-Autoestima, valoración y buenas expectativas, saber autocriticarse sin denigrarse. Corregir los propios errores -siempre aprendiendo-.
Relajarse, Reflexionar en lo positivo.
Visualizar en color lo que se quiere
Sonreir más...
Elegir bien el tipo de amigos, de compañías, de inteligencia compartida..porque no podemos volar alto, si solo estamos en un corral de pavos.
Cualidades aceptadas, valoradas y saber los propios límites
Lo similar atrae lo similar
Mejorar la comunicación: hacerse oir del mejor modo, atender y saber decir dando valor a lo que se hace  (colaborando con el universo)
Hablar menos y hablar para inspirar respeto, seguro de lo que se dice
Apariencia: cuidar las formas, lo que se hace, lo que se dice habla de ti.
Metas fechadas, soñadas, propias, grandes ( que merezca la pena luchar por ellas), integrales equilibradas- espirituales, físicas, económicas, sociales, cognitivas, profesionales-, definidas o específicas con tareas diarias, escalonadas, graduadas.
Enfocarse en lo positivo.
Actitud o predisposición positiva: cuidar con qué paradigma, percibimos el mundo. Realista no es ser pesimista
Trabajo: El trabajo eficaz, no significa hacer a lo burro, hay que saber delegar y que otros aprendan a hacerlo.
Eficiencia es hacer la cosas de modo correcto. Eficacia es hacer la cosa correcta.
La ambición es un derecho humano: vivir es aprender: si no estamos aprendiendo, estamos muertos. Los problemas forman parte de la vida y hay que manejarlos de una manera mejor, cambiar la perspectiva.
La suerte es cuando la preparación se encuentra con la oportunidad. El éxito, en cualquier ámbito de la vida, está en nuestras manos (como la vida del pajarito de la vieja historia de unos jóvenes que querían retar a un sabio).

Habituarse, pues, a tener buenas costumbres, las mejores que puedas ir descubriendo, valorando:



 Chao. Hasta pronto. Os regalo este manojito de mis enlaces interesantes, sobre todo por aquello que dice "Desde chico, se guía al arbolico" MelinaGP

Escuelas Amigas (Fundación Telefónica ): Proyecto colaborativo entre escuelas de Latino-América y España. Participan unos voluntarios - que no sé yo cómo se costean alimentación y desplazamientos, al menos) y un equipo de soporte. Todo ello es muy opaco y la Cosa de la TPACK de Tic y conocimiento..tiene estudios muy bobos y poco realistas; por muy bonitos que los pongan (por ejemplo en la lectoescritura,alfabetizaicón K-6)). No sé yo bien que intercambian los escolares. 

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